Aunque las vacaciones de verano se han terminado para la mayoría de nosotros, todavía aprovechamos los fines de semana para hacer alguna escapada que haga más llevadera la vuelta a la rutina.
Ya sea turismo rural o de costa, con desplazamientos cortos o largos, lo importante es que sigamos prestando atención a nuestro cuerpo porque septiembre sigue siendo un mes de calor, y el organismo requiere un aporte extra de agua para estar correctamente hidratado. Así que, durante estos viajes no te olvides de llevar siempre contigo una botella de Agua Mineral Natural.
Generalmente, cuando viajamos fuera de nuestro entorno, somos menos estrictos con la dieta, pero en vacaciones, a pesar de permitirnos algunas concesiones, también es posible -y necesario- llevar un estilo de vida saludable. Que te quede claro, en verano cuidarse es posible e hidratarse obligatorio.
¿Cómo mantener un estilo de vida saludable en vacaciones?
Es importante que sigamos una dieta variada, equilibrada y en la cantidad suficiente para mantenernos en nuestro peso adecuado. No hay que olvidar que realizar una correcta y constante hidratación a lo largo del día es uno de los pilares fundamentales para llevar un estilo de vida saludable.
Una buena hidratación es necesaria para el óptimo desarrollo de las funciones fisiológicas más importantes que se producen en nuestro organismo.
Las principales instituciones a nivel mundial y europeo, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas en inglés), recomiendan beber 2 litros al día en las mujeres adultas y 2,5 litros diarios en los hombres, bajo condiciones normales de actividad y temperatura.
Sin embargo, en épocas como la que nos encontramos, es necesario aumentar esa ingesta. Si, además, vamos a realizar algún tipo de actividad física y las condiciones ambientales son adversas (con una temperatura superior a 30 grados o una humedad relativa de más del 50%) es necesario beber, al menos, 400 ml más de agua.
Además, la actividad física, que es una de las prácticas más importantes que llevamos a cabo en vacaciones: running, senderismo, bicicleta, etc., es uno de los factores más determinantes en la pérdida de agua.
Según la Dra. África López-Illescas, médico del Consejo Superior de Deportes (CSD) en la Agencia Española para la Protección de la Salud del Deportista (AEPSAD) y médico-coach de salud:
Los deportistas incurren en niveles de deshidratación debido a grandes pérdidas de agua (de 1 a 2 litros) a través del sudor, que es el principal mecanismo de termorregulación del cuerpo.
En concreto, nuestro cuerpo puede perder en torno a 1’8 litros de agua después de una hora corriendo, 1,5 tras de un partido de fútbol o baloncesto y 1,8 l después de una hora jugando al tenis o pádel.
En este sentido, al practicar cualquier actividad física es necesario mantenernos correctamente hidratados y llevar siempre con nosotros una botella de Agua Mineral Natural para poder beber en cualquier momento y lugar.
Según añade la Dra. López-Illescas, “una hidratación adecuada y de calidad es clave porque el impacto de la deshidratación progresiva es demoledor: causa alteraciones significativas de los sistemas cardiovascular, metabólico, termorregulador y endocrino que, a su vez, pueden anticipar la aparición de la fatiga y ocasionar un golpe de calor”. Además, reseña la doctora:
La hidratación no debe enfocarse exclusivamente al día en que hacemos deporte, sino que es conveniente realizar un programa de hidratación previo, durante y posterior al ejercicio.
En contacto con la naturaleza, ya sea practicando senderismo o cualquier actividad, la Dra. López-Illescas destaca que “la piel también se beneficia de este ejercicio en la naturaleza donde, además, se produce una regulación del sistema digestivo e incluso mejora el ritmo del sueño. Eso sí, siempre debemos tomar algunas precauciones lógicas y habituales por la exposición solar”.
Un niño hidratado será un adulto bien hidratado
Si estas vacaciones realizamos ejercicio físico en compañía de los más pequeños de la casa “es importante marcarles unas pautas de hidratación y enseñarles a beber aunque no se tenga sed, es decir, de forma regular.
Amparo Lucas, Dietista-Nutricionista, especialista en Alimentación y Salud (UPM) con más de 20 años de experiencia en el sector, y autora del Blog padresonones.es, nos asegura que:
No es necesario terminarse la botella de una vez, sino que con dar dos sorbos por hora en un ambiente que respete la pauta general de líquidos es suficiente.
Además de procurar realizar un programa de hidratación específico en nuestra actividad diaria en verano,
Es importante aprovechar esta época estival para concienciar a los niños de la importancia de mantener una adecuada hidratación.
Muchos de los hábitos y conductas que adquieren los menores son aprendidos por imitación de las personas adultas de su entorno más cercano, por lo que hay que enseñar desde edades tempranas hábitos saludables”, señala Dietista-Nutricionista Amparo Lucas.
En este sentido, los expertos recomiendan no esperar a tener sed para tomar agua, ya que la sensación de sed es un síntoma de alerta de que el cuerpo ya está deshidratado.
Lo correcto es tomarla en intervalos regulares (unos 330 ml cada dos horas aproximadamente) y en pequeños sorbos para favorecer su absorción y que el cuerpo la asimile más fácilmente, pero tal y como nos recuerda la especialista en Alimentación y Salud “los niños, al igual que las personas mayores, tienen dificultades para detectar la sed, por eso es tan importante ofrecerles una botella de agua e inculcarles el hábito de beber de forma regular”.
El Agua Mineral Natural es la forma más sana de hidratarse
Y si sabemos la cantidad que debemos beber cada día, también es fundamental conocer la calidad y el origen del agua que bebemos para garantizar una hidratación sana y natural. En este sentido, las características del Agua Mineral Natural son:
- Es pura y sana en origen, protegida de toda contaminación y no necesita ni recibe ningún tratamiento químico de desinfección.
- Se envasa a pie de manantial, conservando toda su pureza y propiedades saludables.
- Mantiene una composición constante en minerales y oligoelementos.
- No tiene calorías, por lo que resulta ideal para llevar unos hábitos de vida saludables.
Por todo esto, durante tus escapadas o tus viajes. Este septiembre, ¡apuesta por ti! No descuides la dieta, escucha a tu cuerpo y mantenlo siempre hidratado con Agua Mineral Natural.
Deja una respuesta