El sedentarismo se ha convertido hoy en día en la gran “espada de Damocles” de nuestra sociedad. La escasa práctica de actividad física es ya el mal hábito de un amplio porcentaje de niños y mayores quienes, según los expertos pueden, como consecuencia, desarrollar problemas de salud ¿Cómo hacerle frente a esta “mala costumbre”?
El 46% de la población española declara no realizar ningún tipo de ejercicio físico ni deporte, según el último Eurobarómetro de 2018. El 54% restante aclara que “hace algo”, pero sin llegar a las recomendaciones internacionales de salud, que aconsejan la práctica de 30-45 minutos diarios de actividad física moderada.
Llevar una vida sedentaria es, como bien explica Jesús Román, profesor de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Complutense de Madrid y Secretario General del Comité Científico del Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS), “es un gran problema, y si a ello le sumas una dieta inadecuada, el resultado en diez años será que probablemente te sobren diez kilos”.
Y, a los “diez kilos” que comenta Jesús Román hay que añadirle que, seguramente te falte salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un nivel adecuado de actividad física o movimiento reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon, depresión y caídas.
Pero esto no es todo. Practicar actividad física también te hace más feliz. Así lo asegura Paloma Sala, atleta de fondo y entrenadora personal, al destacar que:
El deporte me permite conocer gente nueva y hacer nuevas amistades, visitar lugares nuevos, nuevas experiencias y, además, me aporta muchos valores como superación, fuerza de voluntad, deportividad, y responsabilidad, entre otros.
¿Qué tipo de actividad física debo realizar para poder mantener un buen estado de salud?
La Dieta Mediterránea aconseja la práctica diaria de 30-45 minutos diarios de ejercicio físico, y eso no implica correr una maratón todos los días, sino moverse, asegura Jesús Román. “Subir y bajar escaleras, bajarse una parada antes del autobús o metro e ir andando un poco más hacia el trabajo, coger menos el coche, realizar las tareas del hogar… estas son cosas que podemos hacer fácilmente sin ponernos la excusa de no tener tiempo de ir al gimnasio”, añade el experto en Nutrición.
Pero, si hay algo de lo que no podemos olvidarnos a la hora de practicar cualquier tipo de actividad física es de “evitar siempre la sed”, aclara Román. Y es que, “esta puede ser ya el primer síntoma de una deshidratación leve”.
A la hora de hacer ejercicio, es recomendable beber agua antes de empezar, pero sin pasarnos, para no tener la sensación de que estamos muy llenos y nos pueda sentar mal, mejor beber un poco antes e ir dando tragos pequeños durante la actividad, y en sesiones que duren más de una hora, sí que debemos beber agua entre medias para no deshidratarnos. Al finalizar la actividad también debemos seguir las mismas pautas que al principio, beber agua en tragos pequeños, explica Paloma Sala.
Para mantener un buen estado de hidratación a lo largo del día, Jesús Román recomienda:
Llevar siempre a mano una botellita de agua mineral. Así, si vas caminando, corriendo por el parque o entrenas en el gimnasio, puedes asegurarte una buena hidratación y evitar así la sed”. Además, “el agua mineral es un agua pura, sana y de calidad, por lo que podremos así hidratarnos con todas las garantías de seguridad alimentaria.
La importancia de la dieta
Seguir una dieta equilibrada y variada también forma parte de una buena salud. Tanto Jesús Román como Paloma Sala aconsejan la “Dieta Mediterránea”. Además, “el hecho de tomar muchas verduras y frutas también nos viene bien para combatir el calor, ya que aportan mucha agua. En estas épocas de calor también es mejor comer platos frescos como ensaladas, batidos fríos de verduras y frutas, etc”, explica la atleta.
En definitiva, se trata de “incluir en nuestra dieta todos los grupos de alimentos, pero en cantidades moderadas y equilibradas, evitando las grasas saturadas y azúcares, como así aconseja la Dieta Mediterránea”, aconseja Román.
Elige tu actividad
Por lo tanto, si después de leer este artículo estás pensando en cómo empezar a evitar el sedentarismo, pero no lo tienes claro, sigue los consejos de Paloma Sala, quien aconseja “probar muchas actividades diferentes porque al final darás con alguna que te motive y te guste para poder seguir realizándola”. Además, “el dinero que ahora se gasten en realizar ejercicio, será mucho menos que el que se gasten en médicos y hospitales si siguen llevando una vida sedentaria”, añade la deportista.
Ya lo sabes, si quieres disfrutar de una vida de salud, ¡muévete! ¿Empezamos hoy?
Deja una respuesta