Beber agua es una de las necesidades más básicas y, quizá, más olvidadas, en época de fiestas navideñas. Exponernos a altas temperaturas, la ingesta de comidas copiosas son algunas de las acciones que, sin darnos cuenta, tienden a favorecer la deshidratación del organismo en estas fechas. El doctor Gutiérrez Serantes desvela interesantes consejos para mantener un buen estado de salud en estas fiestas.
El último día del año, “la palabra clave es moderación”. Así lo asegura el doctor Luis Gutiérrez Serantes, quien asegura que, “por lo general, las fiestas Navideñas son días en los que las celebraciones y el encuentro con amigos y familiares, van unidas a un exceso de ingesta de alimentos, generalmente muy calóricos y con un porcentaje muy alto en grasas saturadas, perjudiciales para el sistema cardiovascular y el aparato digestivo, sin olvidarnos del aumento en el consumo de hidratos de carbono y alcohol”. Por ello, recomienda vigilar “tanto el consumo de alimentos, como en la ingesta de alcohol”.
Para ello, el experto recomienda “elegir platos no muy calóricos, reducir al mínimo el consumo de alcohol e hidratarnos con agua mineral, que no solo evita la pérdida de líquido corporal previniendo la deshidratación, sino que, además, repone los minerales perdidos”.
Y es que, en estas fechas, los trastornos de salud más frecuentes “son los relacionados con el abuso en la ingesta de alimentos y consumo de alcohol, además de los temidos atragantamientos, más frecuentes en estas fechas, tanto en niños como en adultos”, explica Gutiérrez.
En concreto, entre estos problemas, el doctor destaca la irritación gástrica (gastritis), o la aparición de cuadros de gastroenteritis aguda, que suelen manifestarse con náuseas, vómitos, dolor de tripa, frecuentes deposiciones o, incluso, fiebre. “La consulta al médico se hace imprescindible si se trata de niños, personas mayores o enfermos crónicos con alto riesgo de complicaciones”.
Además de esto, “es fundamental reponer los líquidos y minerales perdidos para evitar la deshidratación. Para ello, recomiendo si se produce algún trastorno digestivo, el consumo de agua mineral, pues garantiza la reposición correcta de agua y minerales”, añade.
¿Cómo evitar que la báscula lo note?
El incremento del peso corporal es una de las “secuelas” más frecuentes que suelen dejarnos como recuerdo estas fiestas. Según asegura Luis, “distintos estudios estadísticos dan datos muy dispares sobre la ganancia media de peso en navidades, desde medio kilo hasta seis. Pero lo cierto es que si no controlamos la cantidad de alimentos que comemos, y de forma especial, los de mayor contenido en grasas e hidratos de carbono, la ganancia de peso es segura”.
Así, el experto recomienda “evitar el consumo de alcohol ya que aporta calorías vacías sin ningún valor nutricional y reducir el consumo de calorías en una de las tres comidas principales del día, de forma especial los días que tengamos comidas, celebraciones o eventos especiales”.
Además de esto, “hacer ejercicio ayuda a evitar la ganancia de peso, caminar todos los días como mínimo 40 minutos, favorece la eliminación de la grasa corporal”, señala.
Pero, para que la práctica de actividad física pueda realizarse con un buen rendimiento y sin poner en riesgo nuestra salud, Gutiérrez Serantes recomienda seguir unas pautas adecuadas de hidratación. “Al hacer ejercicio aumenta la sudoración, el sudor actúa de refrigerante corporal para mantener estable el rango de temperatura, por el sudor se pierde agua y minerales de ahí la importancia de aumentar la ingesta de líquidos, siendo muy recomendable beber agua mineral antes, durante y después de hacer ejercicio, para evitar la deshidratación y la pérdida de minerales”.
En Fin de Año, agua mineral
Para asegurar una adecuada hidratación en estas fiestas, el doctor Luis Gutiérrez aconseja la ingesta de agua mineral ya que esta “nos aporta un plus saludable”.
“El agua mineral es el alimento más puro que existe, nos hidrata y aporta los minerales, sales y oligoelementos que el ser humano necesita para su equilibrio”, destaca. Y es que, “el agua mineral que se envasa a pie de acuífero y manantial es natural, viene de corrientes de agua subterráneas puras sin tratamiento de ningún tipo y estables en su composición en minerales, oligoelementos y otros componentes, siendo declaradas beneficiosas para la salud por las autoridades sanitarias”.
En estas fiestas, lo importante es, tal y como asegura el Dr. Gutiérrez “que todos disfrutemos este Fin de Año con los seres queridos, y ayudemos a nuestro organismo a cumplir sus funciones, siendo equilibrados en el consumo de alimentos, realizando ejercicio a diario, e hidratándonos con el alimento más puro que existe, que es el agua mineral”.
¡Feliz Año 2020!
Deja una respuesta