Sabías que el origen de las aguas minerales se remonta a varios siglos atrás? Se trata de un producto alimentario con una curiosa e importante historia. El presidente del Comité Científico del Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) e hidrólogo médico, Francisco Maraver, explica con detalle los antecedentes históricos de las aguas minerales españolas, en un artículo publicado en la revista “Medicina Naturista”, del que nos hacemos eco en nuestro blog.
Gracias a un reciente estudio realizado a partir de una colección de etiquetas y envases, depositada en la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia, de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, podemos hablar del origen de las aguas minerales naturales.
“En Europa, la historia de las aguas minerales naturales, como las contemplamos en la actualidad, se inicia en los balnearios”, donde eran concebidas, únicamente, como un auténtico “medicamento”
Por esta razón, durante el periodo en el que estos centros de salud permanecían cerrados –generalmente en otoño e invierno- los propios usuarios solicitaban a los responsables de los mismos que les facilitaran aguas minero-medicinales para posibilitar también su consumo fuera de estos centros de salud.
En Francia, las aguas envasadas eran utilizadas como una “prolongación de la cura termal” que se llevaba a cabo en los balnearios. En España, desde finales de los años veinte del siglo XIX comienzan a envasarse. Así, según describe Rubio en 1853, en su “Tratado completo de las fuentes minerales de España”, de los 724 manantiales existentes, solo 16 “exportan aguas fuera”; y ya a mediados del siglo pasado fueron pasando de consumirse única y exclusivamente en los balnearios a, ser consideradas un producto de consumo.
Durante este periodo, el envasado presentaba “un contenido muy formal de “medicamento” y sin concesiones, es decir, análisis físico-químico completo, posología e indicaciones y contraindicaciones . El consumidor solo las puede conseguir si le son enviadas directamente por el establecimiento balneario o en oficinas de “farmacia”.
Hay algunas que se especializan y acreditan en la distribución de aguas minerales, sirva de ejemplo la denominada “Botica de la Reina Madre” sita en la calle Mayor de Madrid, de la que hemos cuantificado una oferta de 54 aguas españolas y 37 extranjeras en un anuncio de una monografía de 1870. Existen testimonios que acreditan que algunas fueron exportadas al extranjero”. Textos como este muestran el origen del agua envasada como un agua mineromedicinal procedente de establecimientos balnearios.
Fuente imágenes: Colección de etiquetas y envases utilizadas para estudio realizado por la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la UCM.
Deja una respuesta