¿Cuántas veces la botella de agua que el camarero ha servido en tu mesa te ha despertado dudas acerca de si se trataba de Agua Mineral Natural, del grifo o filtrada? Pues, aunque en principio te parezca una duda difícil de resolver, la respuesta a esta pregunta puede obtenerse con tan solo tener en cuenta una serie de aspectos en lo que refiere a estas tres variedades de agua.
Para tratar esta problemática y evitar que esta confusión te genere dudas acerca de la procedencia del agua que bebes, nace www.clarosconelagua.com, una iniciativa que pretende fomentar la transparencia informativa en los restaurantes y ayudar al hostelero a que ofrezca información precisa al consumidor acerca de los diferentes tipos de agua que se ofrecen en su establecimiento, así como sus características, origen, propiedades y respectivos precios.
Y es que el consumidor es el primero que tiene derecho a saber qué tipo de agua está bebiendo, especialmente en aquellos casos en los que la apariencia de la propia botella de agua puede generar dudas acerca de su procedencia.
Por eso, los expertos destacan la importancia que guarda el etiquetado del agua mineral, al ser un soporte informativo para dar a conocer la procedencia y composición del agua mineral contenida en la botella, y así garantizar su seguridad alimentaria.
La duda surge a la hora de preguntarnos, ¿cuáles son las diferentes aguas que podemos encontrar y qué características tiene cada una?
Agua Mineral Natural
- Producto alimentario que cuenta con una característica única: su pureza original, y no podrá ser nunca igualada con el agua del grifo.
- Por su pureza original, no requiere de ningún tratamiento químico para su consumo.
- Tiene origen subterráneo, lo que la protege de forma natural del riesgo de contaminación.
- Se envasa a pie de manantial con condiciones de extrema asepsia para proteger su pureza original y mantener inalterable su composición en minerales y propiedades saludables.
- Su composición en minerales permanece constante en el tiempo.
- A través de la etiqueta, el consumidor sabe exactamente el agua que bebe, pudiendo elegir la que mejor se adapta a sus necesidades y preferencias.
- Se presenta al consumidor en envases herméticamente cerrados para proteger su pureza y garantizar su seguridad alimentaria.
Agua del grifo
- El agua del grifo es un servicio público, cuyo abastecimiento y calidad deben estar garantizados por la Administración Pública.
- En su mayoría provienen de aguas superficiales y de orígenes diversos (embalses, ríos, desalinizadoras…) y, por lo tanto, son de composición cambiante y no puede conocerse su la composición en el momento de su consumo.
- Es un agua que necesita ser tratada químicamente (como, por ejemplo, con la adición de cloro) para desinfectarla, protegerla de potenciales contaminaciones, y que pueda ser apta para consumo humano.
- Además, hace un largo recorrido a través de los sistemas de conducción y tuberías de la red pública hasta llegar al consumidor.
Agua del grifo filtrada
- Es un agua procedente de la red pública de abastecimiento (agua del grifo), que se somete a un proceso de filtrado doméstico en el propio establecimiento de hostelería, que altera su composición inicial.
- En las instalaciones municipales, previamente a su distribución a la red, el agua del grifo es potabilizada a través de tratamientos físicos y químicos, y se le añade cloro para desinfectarla y protegerla de potenciales contaminaciones.
- Los sistemas de filtrado eliminan el cloro. Debido a ello, el agua filtrada queda desprotegida y es sensible a eventuales contaminaciones durante el envasado y servicio al consumidor.
- Jamás podrá alcanzar la pureza del agua mineral natural ya que ésta es pura en origen (no necesita ni recibe tratamientos químicos) y se embotella en la naturaleza conservando su pureza original.
- Su origen es variable y su composición inestable.
Si tienes dudas, consulta a tu camarero acerca del origen del agua que te ha servido y, si quieres elegir una opción que, además de saludable, te permita conocer su composición, elige Agua Mineral Natural.
Con esta, no tendrás dudas. Además de poder consultar todas sus características en el etiquetado, podrás saber que se trata de Agua Mineral de una manera muy sencilla: cuando al abrir su cierre hermético escuches su chasquido.
Deja una respuesta